domingo, 23 de junio de 2013

COCA DE SAN JUAN

Muchos son los rituales propicios de la noche de San Juan, la víspera del 24 de Junio, pero todos giran en torno al ensalzamiento del fuego. De hecho, este es el festival del fuego por antonomasia.
Son muchas las creencias que se relacionan con esta mágica noche, e incontables las tradicioness con las que se celebra.
Fuente: nochedesanjuan

La coca de San Juan es uno de los dulces que se suelen degustar en esta noche. La receta me la ha dado mi amiga Joana, que a su vez, la ha tomado prestada de Gastronomíaycía , he variado un poquito según los ingredientes que tenía.


Ingredientes:

*Para la masa madre:
-100 grms. de harina de fuerza
-100 ml. de leche tíbia
-30 grms. de levadura fresca

*Para la coca:
- la masa madre
-350 grms. de harina de fuerza
-150 grms. de azúcar
-45 ml. de leche
-2 huevos
-80 ml. de aceite de oliva suave
-la piel rallada de un limón y de media naranja
-una cucharadita de aroma de vainilla
-una cucharadita de agua de azahar
-una pizca de sal

*Para adornar:
-crema pastelera, piñones o almendras, guindas confitadas, azúcar para espolvorear...


Preparar la masa madre la noche antes.
Mezclar los ingredientes en un bol, tapar y dejar levar durante toda la noche.
He amasado en la panificadora: poner los ingredientes de la coca en la cubeta, primero los líquidos y luego los sólidos. Rectificar de harina si hace falta.
Sacar la masa y ponerla en un lugar enharinado para dar forma mas fácilmente. Amasar ligeramente y dar forma ovalada, debe quedar de un grosor de 1,5 cms. aproximadamente. Dejar reposar hasta doblar volumen, mientras podemos hacer la crema pastelera.
La crema pastelera que hago es en el microondas, además de quedar muy bien, se hace en unos minutos. Ver receta aquí.
Una vez levado la masa, decorar como nos guste con la crema pastelera, los piñones o almendras, con guindas y espolvoreando con azúcar.
Pasar al horno precalentado a 180ºC durante 20 minutos aprox.

Solo me queda decir, que pasen una feliz y mágica noche. Muchas felicidades a los Juanes y las Juanas.





10 comentarios:

  1. Se ve deliciosa!!! toma nota para prepararle una a mi marido que se llama Juan Carlos.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Muy rica este año es la primera que he preparado, gracias por compartirla.Besos

    ResponderEliminar
  3. Me gusta. Tiene una pinta fantástica.
    Besos
    Jorge.

    ResponderEliminar
  4. viendo la tuya me he dado cuenta q otro año q se me ha pasado el hacerla...
    y es q esta tuya parece estar riquisima!!!
    saludos

    ResponderEliminar
  5. Aunque a estas alturas de la noche ya estoy bastante empachada de coca no me importaría darle un bocadito a esta que tan bien te ha quedado.
    Feliz noche!
    Besos.

    ResponderEliminar
  6. Hoy quiero probar de tu coca, para celebrar que es San Juan, un día muy importante en la historia de mi vida.Besillos.

    ResponderEliminar
  7. tocaya, que coca tan rica, me llevo tu felicitación pero para mi hija que hace hoy 18 añitos.
    Besos. Lola

    ResponderEliminar
  8. Pues me comería un trocito Loli!!!
    Besos.
    Raquel

    ResponderEliminar
  9. Mira que hace tiempo que la quiero hacer y al final no la he hecho aún... pero bueno, me cojo un cachito de la tuya y me quito el antojo ajaja

    besos

    ResponderEliminar
  10. Te ha quedado de fábula amiga Loli, me permites que la pruebe verdad?.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...