Llevaba una semana dudando si hacer o no el tronco de Navidad, lo veía muy complicado. Empecé a mirar recetas por distintos blogs, pasos a pasos, aunque lo que me animó hacerlo fué el
vídeo de webos fritos, no lo vi muy difícil de hacer y me puse manos a la obra a ver que me salía y realizar el postre para Nochebuena.
Si queréis hacer un tronco de Navidad, os recomiendo ver esta vídeoreceta, vereis que de complicado nada, seguir los pasos de Su, ella lo explica perféctamente.
He cambiado algunos ingredientes por los que tenía a mano....
*Para la plancha de bizcocho:
-4 huevos
-100 grms. de azúcar
-120 grms. de harina
-2 cucharaditas de las de café de levadura
-Una pizca de sal
*Para el almíbar:
-100 grms. de azúcar
-100 ml. de agua
-2 cucharadas de moscatel
*Para la mousse de turrón:
-400 ml. de nata para montar
-50 ml. de leche
-50 grms. de azúcar
-250 grms. de turrón del blando tipo Jijona
-6 hojas de gelatina
*Para la cobertura de chocolate:
-200 grms. de chocolate para fundir
-50 grms. de mantequilla
-50 ml. de agua
Para hacer la plancha de bizcocho: se separan las yemas de las claras. Con las varillas eléctricas batir las claras incorporando el azúcar poco a poco hasta blanquear, añadir las yemas y seguir batiendo. Añadir la harina y levadura tamizadas y mover cuidadosamente la mezcla hasta que la mezcla esté totalmente integrada.
Verter en la bandeja de horno que antes hemos forrado con papel de horno. Meter al horno que previamente hemos precalentado a 180ºC calor arriba y abajo, durante 12 minutos.
Sacar del horno y con el mismo papel que hemos horneado lo ponemos sobre un paño que hemos humedecido. Enrollar el bizcocho con mucho cuidado y con ayuda del paño vamos enrollando. Dejar enfriar unas dos horas.
Para hacer el almíbar: Poner al fuego en un cazo todos los ingredientes, Mover con varillas y retirar a los 5 minutos.
Para hacer la mousse de turrón: Poner en agua fría las hojas de la gelatina. Calentar la leche en el microondas y añadir la gelatina removiendo para que se disuelva bien.
Montar la nata y cuando esté casi montada, añadir el azúcar y la leche con la gelatina, seguir batiendo.
Desmigar el turrón, añadir a la nata e incorporarlo suavemente con movimientos envolventes. Tapar el bol y dejar reposar en la nevera durante dos horas.
Para hacer la cobertura de chocolate: Poner los ingredientes en un bol, meter al microondas a temperatura baja, ir mirando hasta ver que está fundido. Sacar el bol y remover el chocolate durante un par de minutos.
Para montar el tronco: Desenrollar con cuidado el bizcocho. Pincelar con el almíbar. Rellenar con la mousse, dejando como dos centímetros sin rellenar el borde mas alejado de nosotros y cuidado de no salirnos por los laterales. Enrollar con cuidado, ayudándonos con el papel con el que horneamos el bizcocho. Dejar reposar dos horas.
Cortar un extremo de tronco en diagonal. Colocarlo sobre el resto del tronco como si fuera una rama, pegar con chocolate de la cobertura.
Forrar la bandeja donde lo vayamos a presentar con papel de aluminio, poner el tronco encima y forrar los extremos también con papel de aluminio.
Estender el chocolate por encima del tronco, dejar enfriar un cuarto de hora, hacer unos surcos y nudos con ayuda de un tenedor para simular la corteza del árbol.
Quitar todo el papel de aluminio con cuidado y decorar al gusto.
Quiero desear a todos unas muy felices fiestas y que el año que viene venga cargado de muchas ilusiones y deseos cumplidos.